viernes, 27 de septiembre de 2013

Cooperación RIMS y México

Durante la Sesión Plenaria celebrada esta semana, el comité mexicano ha tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con RIMS. Dicha colaboración tiene la meta de difundir la cultura de Administración de Riesgos, por lo que es de suma importancia el trabajo que ambas partes están realizando.

A continuación se expondrán unas imagenes en las que la Act. María Fernanda Jiménez Méndez aparece con Carlo Fox, Director of Stra
tegic and Enterprise Risk Finance.



Reunión Trinacional

Con motivo de la actual Sesión Plenaria  celebrada durante la semana del 23 al 27 de septiembre de 2013, representantes de los comités de México, EUA y Canadá se reunieron con el propósito de fomentar la cooperación de los estándares de Adminsitración de Riesgos en los tres países. El objetivo principal es lograr homologar dichos estándares entre los tres países.
 
Los participantes en la reunión fueron:

María Fernanda Jimènez Mèndez: Coordinadora del Comité de México 
 
Carol Fox: RIMS
Dorothy  Gjerdrum: Coordinadora del Comité de EUA
Michael P.  Miller: Miembro del Comité de EUA

Awad Loubani: Coordinador del Comité de Canadà
Liane Sauer: Miembro del Comité de Canadà 
Jan Mattingly: Miembro del Comité deCanadà
 
 
 

martes, 17 de septiembre de 2013

A cinco años de Lehman Brothers / León Bendesky

a Reserva Federal ha promovido esa rentabilidad manteniendo prácticamente en cero las tasas de interés sobre los fondos federales. Esto quiere decir que los bancos pueden fondearse muy barato y prestar con un margen muy alto y, así, obtener grandes márgenes de ganancia.

Incluso pueden seguir con prácticas de operación de antes de la crisis y sin necesidad de prestar a las empresas, en especial a las de menor tamaño. El papel del crédito esta desvirtuado en una economía de mercado, así como el de la misma especulación.

Una muestra de las condiciones financieras es que las grandes corporaciones acumulan un muy alto nivel de liquidez ante las pocas oportunidades de inversión. De ahí se desprenden las adquisiciones que se han hecho en el mercado; una de las más recientes es, por ejemplo, la de Nokia por Microsoft. Esto lleva a una mayor concentración y centralización del capital.

Los bancos y fondos de inversión de Wall Street siguen activamente en el juego financiero, mientras que la actividad productiva y el empleo están atorados. Por eso resisten tanto las medidas de regulación que se imponen en al ámbito internacional como son aquellas derivadas del Comité de Basilea y que se centran en el reforzamiento del capital para reducir los riesgos de nuevas quiebras.
Eso es caro para los bancos. En Estados Unidos las reglas de Basilea no se aplican o se acomodan a la gestión interna. Además se han creado nuevas normas como la Ley Dodd-Frank y la Regla Volcker que pretenden restablecer la división entre las actividades de banca comercial y de inversión, donde se ubica buena parte del origen de la crisis.
 
Se trata de reducir las repercusiones negativas que provocan los bancos que se vuelven demasiado grandes para quebrar, y que saben que eventualmente serán rescatados debido a su peso específico en las transacciones financieras. Esto, por supuesto, a costa del erario público, o sea, de los recursos de los ciudadanos. La presión de los poderosos cabilderos de los bancos es notoria para que se mantengan las cosas con la menor regulación posible. Hay una batalla regulatoria muy visible.
La rentabilidad de los bancos está sostenida por la gestión monetaria de tasas cero. Su situación no se ha fortalecido definitivamente, ni se han redirigido al financiamiento de la actividad productiva y a una menor operación especulativa. Se endeudan en demasía para ganar manejando activos riesgosos. Cuando esa política se vaya desactivando se irán viendo la herrumbre que dejará la bajada de la marea.

Las distorsiones financieras y productivas son muy grandes pues no se han saneado los procesos de acumulación de capital y riqueza. La gente sigue desempleada, los salarios se mantienen bajos y la desigualdad de los ingresos crece. Las condiciones son aun propicias para que se creen nuevas burbujas de especulación. La esencia de la crisis no se ha superado.

En Europa la situación de fragilidad es similar en el entorno financiero, pero las cosas se complican por los acuerdos comunitarios y la existencia del euro como moneda única. En ese entorno, Alemania, tiene un lugar de fuerza, su economía se mantiene relativamente fuerte y las políticas de ajuste que el gobierno de Merkel impone sobre sus socios han podido mantener la ficción de que los bancos de ese país se han recuperado.

Eso deriva de que se ha creado un esquema de flujos de capital en su beneficio, lo que sostiene su producción y sus exportaciones. Entretanto, la deuda pública de los países deudores se agranda y sus economías se hunden, las empresas quiebran y la gente se queda sin empleo, sin ingreso ni servicios públicos. Los casos de España, Grecia o Portugal siguen siendo muy ilustrativos.

Europa se ha vuelto alemana en el sentido más restrictivo del término, es alemana porque gira alrededor de ese punto de atracción. No deriva ninguna ventaja del fuerte ajuste recesivo que se impone desde Berlín por la vía de su apéndices: un muy desgastado gobierno europeo y su burocracia, situados en Bruselas y en Francfort, sede del Banco Central Europeo, ligado al Bundesbank. Desde el centro alemán se van creando círculos concéntricos de periferias cada vez más endebles.

El crédito es un instrumento clave de una economía de mercado compleja. La financiarización que se ha ido extendiendo en las últimas décadas ha deformado el proceso económico y sus repercusiones son evidentes. Las pautas institucionales se han trastocado y las autoridades monetarias se acomodan de un modo perverso al capital financiero. Ahí radica el carácter sistémico de la crisis que se recrea desde la quiebra de Lehman Brothers.

Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/16/01228718-a-cinco-anos-de-lehman-brothers-leon-bendesky

martes, 3 de septiembre de 2013

Mujeres que Transforman los Negocios en México

La revista Expansión está tras la pista de las mujeres que transforman los negocios en México; mexicanas o extranjeras que laboren en el país en el primer o segundo nivel del organigrama de su compañía.

La Act. Rosa María Morales ha sido nombrada la mujer 73 más poderosa de México por la revista expansión en su número pulbicado el 16 de agosto de 2013.

El Comité ISO 31004 y María Fernanda Jiménez M. le envían una cariñosa felicitación.



miércoles, 14 de agosto de 2013

Invitación - ¿Conoces qué es ISO 31000 sobre Administración de Riesgos?

Por este medio les enviamos la invitación para que asistan al primer Foro Nacional sobre la ISO31000 y Administración de Riesgos.

Invitación

¡Esperamos contar con su presencia!

domingo, 21 de julio de 2013

Aguas de Valencia y Aguas de Málaga logran los primeros certificados AENOR de Gestión del Riesgo.

Aguas de Valencia y Aguas de Málaga (EMASA) se han convertido en las primeras organizaciones que obtienen el certificado de Gestión del Riesgo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Esta nueva certificación, conforme a la especificación técnica AENOR EA 31, publicada en 2013, acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión del riesgo, que contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos.

La especificación AENOR EA 31 recoge las recomendaciones y directrices de la norma internacional UNE-ISO 31000 gestión del riesgo: Principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.

Además, esta certificación tiene otros beneficios: contribuye a mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales y promueve las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo. Por ejemplo, ante un accidente grave o un problema informático o un incendio en las instalaciones criticas. Asimismo, las empresas deben establecer indicadores para el seguimiento y revisión de los riesgos.

El consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y vicepresidente y consejero delegado de EMASA, Raúl Jiménez, han recibido los reconocimientos del presidente de AENOR, Manuel López Cachero, en un acto celebrado en la sede central de AENOR.

miércoles, 17 de julio de 2013

ISO 31000

 ISO 31000


ISO 31000 es una familia de normas y estándares relacionados con la administración de riesgos. El propósito de la ISO 31000:2009 es proporcionar principios y guías para el diseño e implementación de los procesos de administración de riesgos y fue publicada como estándar en 2009. Su intención es alinear las tareas y funciones relacionadas con la gestión en riesgos hacia un conjunto común de objetivos relacionados con la administración de riesgos.


 A continuación se provee un documento sobre la normalización en México, y poseriormente, un listado sobre el desarrollo de la ISO 31000 en Latinoamérica.

 Normalización México

Desarrollo de la ISO 31000 en Latinoamérica y órgano emisor a la norma publicada en:
·         UNE-ISO 31000:2010 en España de AENOR
·         IRAM-ISO 31000:2010 en Argentina de IRAM
·         NTP-ISO 31000:2011 en Perú de INDECOPI
·         NCh-ISO 31000:2012 en Chile del INN
·         UNIT-ISO 31000:2012 en Uruguay de UNIT
 IMNC- ISO 31000:2009 en México

domingo, 2 de junio de 2013

Reforma Financiera - Secretaría de Hacienda

 Con motivo de la Reforma Financiera y para lograr estar al tanto de los cambios más importantes a la Ley se adjunta una liga a la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se podrá consultar la versión más reciente de la reforma.



Reforma Financiera SCHP

domingo, 19 de mayo de 2013

Apuestan al crecimiento


Para Marcos Martínez, presidente de Santander, los bancos del país ven una economía fuerte que debe aprovecharse.

El financiamiento a las empresas se ha convertido en una prioridad para los bancos que operan en el país y para el gobierno federal, “segmento que durante 2012 fue el más dinámico dentro de la cartera de Santander, y que indudablemente seguirá siendo parte importante del crecimiento filial del banco español en México,” señala en entrevista con Excélsior Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander.

Sin embargo, para poder crecer aún más, dijo, es necesario convencer a los emprendedores de la importancia de constituir su negocio bajo las vías de la formalidad, ya que “es muy difícil prestarle a una empresa que no existe como tal o que no existe para el fisco. Daríamos créditos de palabra”.

En este sentido, señaló que tanto la Reforma Financiera, como el resto de las reformas estructurales y las medidas que lleve a  cabo el gobierno federal, serán clave para aumentar el financiamiento a las compañías.

“El crédito, sobre todo a las pymes, será el que más oportunidades de crecer tenga, y quizá el que más necesita el país para la creación de empleos y el desarrollo económico. Ahí veo a todos los bancos enfocados y tomándolo como una prioridad”; digo en entrevista.

Recordó que al cierre del año pasado, el crédito a las pymes otorgado pro Santander alcanzó 32 mil 940 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 77 por ciento respecto a 2011.

Martínez Gavica precisó que el dinamismo que ha mostrado su cartera los ha llevado a encabezar la lista de las instituciones financieras bancaras quemas presta a las pymes, adelantándose al crecimiento que otros bancos esperan derivado de la Reforma Financiera que dará a conocer el gobierno federal hoy, y que será uno de los temas más relevantes de la Convención Nacional Bancaria que se celebrará el 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.


Bancarización
Asimismo, señaló que las oportunidades que existen para que este crédito repunte en los próximos años deriva de la base tan pequeña que está bancarizada, principalmente, por cuestiones de informalidad.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) en el país existen cerca de cuatro millones de 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pymes.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta el momento sólo se han bancarizado 650 mil pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros tenemos como 250 mil clientes pymes que tienen cuenta y operación con el banco”, resaltó Martínez, al detallar cuál ha sido la estrategia que ha seguido  la institución a su cargo para detonar el crecimiento del crédito para este segmento.

Explicó que lo primero que hizo Santander para dar préstamos a las pymes fue revisar su cartera, analizar quienes tienen un negocio formal y a partir de ahí preclasificarlos para ofrecerles un financiamiento.

Además, recalcó que han buscado trabajar directamente con las garantías que ofrece la banca de desarrollo para reducir sus tasas de interés, y poder ofrecer sus productos a más empresas, aunque todavía no sean clientes.

Añadió que con base en el flujo de operaciones que tienen los establecimientos con terminales puntos de venta (TPV) de Santander, pueden evaluar la capacidad de pago de las pymes y ofrecer productos diferenciados a cada tipo de empresa.

“Hemos evolucionado, nuestro producto no es único, tenemos distintos paquetes de atención dependiendo de cuál es su perfil, si es comercio, escuelas o profesionales independientes. Si son del agro. Para cada uno tenemos una oferta y lo analizamos diferente. Tampoco usamos una tasa única, incluso cuando una pyme utiliza nuestros paquetes de operación y servicios, pues se las bajamos”, precisó.

Agregó que además de las garantías que ofrezca la banca para reducir las tasas y poder prestar más a nuevas empresas, será fundamental modificaciones al marco judicial que permitan cobrar más rápido las garantías de un préstamo.




Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 23 de abril de 2013

Reforma para el crédito


La propuesta va dirigida a fomentar el aumento del financiamiento a las empresas, la competencia del sector en favor de los bancos pequeños y castiga las conductas ilegales.

La reforma financiera que presentará hoy el presidente Enrique Peña Nieto faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a poner límites a las operaciones con bonos gubernamentales que realicen los bancos, a fin de que ese capital lo destinen para aumentar el crédito, y fomenta la competencia en el sector para que los bancos pequeños tengan posibilidades de crecer.

De igual forma, crea un sistema de liquidaciones en caso de quiebra y penaliza con 50 años de cárcel a quien con sus decisiones “genere perjuicios a la economía nacional”.

Fija límites para la inversión extranjera en intermediarios bancarios, y crea la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

También crea el Sistema Arbitral en Materia Financiera; el Registro Universal de Créditos y fortalece a la banca de desarrollo, así como a la Comisión Nacional para la Defensa de las Instituciones Financieras (Condusef) y la CNBV.

Se trata de un paquete de 14 decretos que abarca cambios a 38 leyes; entre ellas, para crear un nuevo sistema judicial que permita a los bancos recuperar con rapidez sus inversiones en caso de juicio.

En la Ley de Instituciones de Crédito establece que “las operaciones con valores que realicen las instituciones de crédito actuando por cuenta propia, se realizarán en los términos previstos por esta Ley y por la Ley del Mercado de Valores, y se sujetarán a la inspección y vigilancia de la CNBV.”

Dispone, entre otras cosas, que “la Comisión Federal de Competencia, cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y libre concurrencia en materia de tasas de interés, impondrá las sanciones que correspondan de conformidad con la Ley que la rige, e informará de ellos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México”.

Propone la creación del proceso de liquidación judicial en caso de quiebra, como un régimen especial que permite maximizar la recuperación del valor de los activos de una institución bancaria que presente problemas de insolvencia, y al mismo tiempo incluye un adecuado procedimiento de rendición de cuentas, que otorga certidumbre jurídica y definitivita al proceso, al quedar tutelado por el órgano jurisdiccional federal.

“Una de las propuestas más importantes de la presente iniciativa es la incorporación del concepto de extinción de capital como causal de revocación de la autorización otorgada a una institución de banca múltiple, para operar con tal carácter.
“Este supuesto dará inicio al proceso de liquidación judicial bancara y se actualizará cuando los activos de la institución que se trate no sean suficientes para cubrir sus pasivos, de conformidad con un dictamen de la situación financiera de la institución que al efecto elabore la CNBV o, en su caso, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, resalta.

La iniciativa propone modificar el orden de prelación de pago que existe hoy en la liquidación administrativa e incluirla en los mismos términos en el proceso de liquidación judicial. En ambos casos, se otorgará preferencia de pago a los ahorradores sobre los demás acreedores comunes de la institución.

Castiga conductas como la alteración de la contabilidad de la institución de banca múltiple con la finalidad de que no se refleje que ésta se ubica en el supuesto de extinción de capital; la realización de algún acto que cause la extinción del capital de la institución de banca múltiple; el solicitar dentro del procedimiento de liquidación judicial el reconocimiento de un crédito inexistente o por cuantía superior a la efectivamente adeudada.

Entre otros puntos, en concordancia con lo establecido en los tratados internacionales celebrados por nuestro país, México puede adoptar o mantener medidas razonables por motivos prudenciales para asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero, mantener la seguridad, solidez, integridad o responsabilidad de las instituciones financieras o prestadores de servicios transfronterizos, así como proteger a los inversionistas, depositantes o participantes en el mercado financiero.

Propone que el capital social de las uniones de crédito podrá integrarse con una parte representada por acciones preferentes hasta por un monto de 25% del capital social ordinario, previa autorización de la Comisión.

Se establece que las Sociedades Nacionales de Crédito deberán someter a la autorización de la Secretaría de Hacienda los límites de endeudamiento neto externo e interno; financiamiento neto y los límites de intermediación financiera.

Para efecto de lo anterior, Hacienda deberá dar a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que corresponda.

También la obligación a cargo de las sofomes de mantener actualizada su información ante la Condusef, notificando cada vez que ocurra algún acto que modifique su situación jurídica o corporativa y, ante un incumplimiento de esta obligación, la Comisión podrá cancelar el registro de la entidad.

Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 23 de abril de 2013




Crecer uso de seguros indemnizatorios: AMIS.


Dada la dificultad que representa para muchos mexicanos la comprad e un seguro de gastos médicos mayores, han cobrado importancia los seguros indemnizatorios con que el asegurado accede a un reembolso en el caso de presentar alguna enfermedad definida en la póliza.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en lo que corresponde al seguro de accidentes y enfermedades, durante el 2012 se alcanzó un total de 45 mil 318 millones de pesos en pólizas emitidas, lo cual significa un incremento de 9 por ciento, en lo que la parte de gastos médicos mayores creció 9 por ciento también con 39 mil 669 millones.

Recaredo Arias, director general del organismo, explicó que desde el año pasado se ha tenido un incremento, más que en monto de pólizas, en número de asegurados, gracias al surgimiento de los llamados seguros indemnizatorios.

“En el caso de estos seguros es donde más ha crecido el número de asegurados. Se trata de los seguros indemnizatorios, que son más baratos y se acercan a lo que serán los productos de microseguro también de gastos médicos”, detalló.

Explicó que hay muchas personas a las que les cuesta mucho trabajo comprar el seguro de gastos médicos mayores por el monto económico que esto significa; sin embargo, con los seguros indemnizatorios quedan definidas la o las enfermedades que van a cubrir.

Manifestó que existen productos que ya tienen empaquetadas esas enfermedades, hay otros productos que cuentan con un catálogo y se puede elegir, y esto se indemniza en el momento en que ocurre la enfermedad, se da la indemnización por la suma asegurada; no es un seguro de reembolso de gastos incurridos con motivo de enfermedad.

Se aproximan modificaciones

A partir del próximo 7 de abril las aseguradoras dejarán de ofrecer pólizas de gastos médicos mayores con sumas aseguradas sin límite.

Pro disposición de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), a partir de esta fecha desaparecerá la suman ilimitada de las pólizas de gastos médicos, por lo que las personas que quieran contratar un seguro de este tipo elegirán el tope del monto con el que quieran asegurarse y de ello dependerá el costo del producto.

Noticia publicada en el periódico La Razón el día 03 de abril de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Reconocimiento del IMMPC para la Act. María Fernanda Jiménez

El siguiente documento es un reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas a la Act. María Fernanda Jiménez por su participación en el programa de benchmarking con el tema: 'Visión de la normatividad en materia de administración de riesgos en México' donde destacó su participación mediante sus conocimientos de la normatividad ISO 31000.

¡Felicidades!



miércoles, 24 de abril de 2013

"Regulación, clave para estar sanos"



Desde 1995, el sistema financiero mexicano ha sido de los más estrictos en vigilar que se cumplan los criterios para evitar un sobreendeudamiento del cliente y prevenir una crisis nacional. 

Durante la última década, el crédito bancario prácticamente se ha triplicado, “y este crecimiento se ha mantenido saludable gracias a la regulación del sistema que existe en México”, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista con Excélsior. 

“Hoy tenemos uno de los sistemas bancarios más fortalecidos del mundo, eso es lo que ha permitido que se tomen algunas regulaciones como Basilea III, que es una medida de capital para los bancos que permite absorber pérdidas de forma importante”, dice al recordar que México fue el primer país en adoptar la norma internacional que se aplicará a todo el sistema financiero mundial. 

“Basilea III surgió luego de las crisis desatadas a partir de 2008, aunque México y atenía cerca de una década operando con capital de calidad y con mediciones de riesgo lo suficientemente estrictas para mantener un sano crecimiento y con bajos niveles de morosidad”, recordó González Aguadé. 

Cabe resaltar que mientras que esta norma internacional exige que los bancos cuenten al 1 de enero de 2019 con una capitalización de 10.5 por ciento, incluyendo capital complementario, en México este porcentaje era exigido años atrás por la CNBV. 

Actualmente, las instituciones de banca múltiple del país tienen en promedio un Índice de Capitalización (Icap) de 16 por ciento, lo que a deicr de González Aguadé permite a los bancos seguir incrementando su cartera de crédito con la seguridad de contar con el respaldo suficiente en caso de impagos o de un aumento en la cartera vencida. 

Acuerdos Resueltos

Precisó que, aunque en un principio los bancos estaban inconformes con algunos puntos de la nueva regulación, tras un diálogo entre ambas partes se acordó realizar modificaciones sobre el límite de instrumentos de capital, y se puso fin a esa discusión. 

A pesar de que terminaron este conflicto, el dialogo entre la CNBV y los banqueros es permanente, según asegura su titular. 

“Es necesario oír la opinión del regulado para que no afectes en lo fundamental el negocio, y que sean reglas que promuevan la eficiencia y, sobre todo, un mejor servicio en todos los sentidos al usuario final; disputas habrán, es la relación natural entre regulado y regulador, pero estamos en los mejores términos con todo el sector.

“Lo importante es resaltar que siempre estamos abiertos al diálogo y siempre estaremos sentados a la mesa con ellos”, comentó González Aguadé. 

Agregó que además de establecer reglas para la competencia sana que deriven en mejores servicios a las personas, la CNBV seguirá vigilante de la actividad crediticia para salvaguardar la estabilidad en le sistema financiero.

En los últimos años, se ha visto un incremento en la morosidad sobre los créditos de nómina. Sin embargo, en promedio el sistema tiene un índice de deuda inferior al tres por ciento, recalcó, por lo que ni ésta ni las otras carteras representan un problema grave de deuda que afecte al sector en su conjunto. 

“Estamos viendo un sistema financiero estable, que está creciendo en la colocación de cartera, pero que no está aumentando en términos preocupantes en ninguno de los sectores de cartera vencida”, manifestó. 

Aplauden Reforma Financiera

Asimismo, añadió que en la próxima reforma financiera, que ne breve dará a conocer el gobierno federal, será prioridad, además de la ampliación del crédito, la gestión de riesgos y la regulación bancaria a fin de evitar riesgos sistémicos.

“Hay que buscar ese sano equilibrio entre la promoción del sistema financiero, la inclusión y una mayor penetración en la población, con un modelo que no tome demasiados riesgos y que pueda absorber las pérdidas necesarias en el futuro. En ese sentido lo que buscamos es que la reforma haga que sea más eficiente el sector sin que se tomen riesgos excesivos”, manifestó González Aguadé. 

En este sentido recordó que los objetivos de él y de la Comisión son establecer reglas claras para que no se ponga en riesgo el patrimonio de los ahorradores, ni se propicie un sobreendeudamiento en las medidas para hacer crecer su negocio de forma sana y sostenida. 

“Tenemos que seguir cumpliendo y estar a la vanguardia en esas reglas y en la supervisión y su implementación, o de lo contrario no hace mucho sentido y desafortunadamente una forma de hacerlas cumplir es imponer las sanciones correspondientes a cuando no haya acción”, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que para que la CNBV pueda establecer sanciones disuasivas para que los intermediarios financieros no incurran en faltas a la regulación, es necesario realizar algunas modificaciones al interior del organismo.

Recordó el caso de lavado de dinero en el que se vio involucrado HSBC, “la comisión ya sabía de la situación, pero no podía hacer nada hasta que impusieron las sanciones en Estados Unidos.”

Para la Comisión, la fortaleza de la banca privada mexicana se ve en la cartera de crédito, la cual, digo, se expandió en 12.7% anual en febrero por fuertes incrementos en los préstamos comerciales al consumo.

“La tasa de morosidad creció a 2.61% en febrero desde el 2.44% del mismo mes del 2012, algo nada grave,” dijo su titular.

La cartera de crédito del sistema bancario mexicano, integrado por 47 entidades, sumó 2.8 billones de pesos (unos 227 mil millones de dólares) en el segundo mes del año. 

Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 18 de abril de 2013




martes, 23 de abril de 2013

Más Penetración Bancaria en México



Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, asegura que el país tiene un sistema financiero sólido que ayudará a que más gente tenga acceso a los servicios que otorgan las instituciones. 
 
México tiene uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo, con niveles de capitalización que superan los requerimientos mínimos de la nueva regulación internacional Basilea III, y con altas expectativas de crecimiento. Sin embargo, también es uno de los países con menor penetración de la banca, situación que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) cambiará en menos de una década. 

Actualmente en el país la penetración del sistema bancario es de 26 por ciento, respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en otros países de América Latina este porcentaje supera los 50 puntos.
Para Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo que agrupa a más de 40 bancos, “en menos de diez años vamos a duplicar esta cifra. Estoy seguro que en seis, siete u ocho años, si el país crece a tasas de cinco por ciento y nosotros tres veces eso, vamos a llegar a duplicar la penetración.”
En entrevista con Excélsior, el actual representante de los banqueros y director general de Ve por Más (Bx+), recordó que la banca en México ha enfrentado severos retrocesos. “El ´último, que paralizó el crecimiento del financiamiento, se dio luego de la crisis económica de 1995. Seis años después los bancos empezaron a trabajar de forma muy activa, así entre 2001 y 2002 empezó una nueva etapa para la banca en México”, dijo al recordar que el crédito bancario ha crecido desde entonces tres veces más que la economía del país.

A pesar del buen desempeño de la banca en los últimos diez años, la penetración bancaria sigue siendo baja, situación que hacia 2020 cambiará impulsada por el crecimiento económico del país, que a su vez está motivado por la aprobación de una serie de reformas estructurales, entre ellas la financiera. 

Hay confianza

Aún no se conocen los detalles de dicha reforma. Sin embargo, existe la confianza de los banqueros porque se incluya una mayor agilidad para que los bancos puedan tomar garantías, lo que permitirá reducir el riesgo, la severidad de la pérdida sobre los financiamientos y en conclusión las tasas de interés. 

“Creo que en esa tesitura va a venir la reforma financiera, y algunas otras cosas nuevas que van a ayudar a la banca a destrabar algunos cuellos de botella y participar en ciertos segmentos en los que aún no estamos y poder prestar más. Es el concepto básico en el que estamos de acuerdo, tenemos que prestar más y crecer más, ese es el ideal de los bancos”, digo Ruiz Sacristán en entrevista.
Además comentó el ejecutivo, tendría que incluir adecuaciones al marco jurídico que hagan más expeditos los juicios.

Sacristán asegura ampliar el acceso al crédito a familias, pero principalmente a pequeñas y medianas empresas, que generan más de 70 por ciento de los empleos del país. 

Recordó que en esta ampliación del crédito será fundamental no descuidar la gestión de riesgos, condición que desde 1995 ha sido bien llevada con una estricta regulación bancaria, tanto que le ha brindado al país la solidez necesaria para convertirse el primero en adoptar al ciento por ciento Basilea III.

Sobre esta normativa internacional, los banqueros mantenían una discusión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la obligatoriedad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de poder emitir obligaciones subordinadas como instrumentos de capitalización. 

Esta negociación culminó hace dos días, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la CNBV, publicó en el Diario Oficial de la Federación, (DOF) la circular que modifica el límite de las obligaciones subordinadas que pueden emitir los bancos, sin necesidad de cotizar en el mercado bursátil. 

Cambio de Dirección

 Así, tanto las expectativas de crecimiento de México por la aprobación de las reformas, como la estricta regulación bancaria, permitirán duplicar la penetración del sector, escenario que tendrá que observar Ruiz Sacristán desde su oficina n ele Corporativo de Ve Por Más, sobre Paseo de la Reforma, pues en la próxima Convención Nacional Bancaria tomará posesión como nuevo presidente del organismo, Javier Arrrigunaga. 

El actual director general de Grupo Financiero Banamex será el encargado de velar por los intereses de los bancos agremiados a la ABM, sin importar su tamaño. 

“Javier es un hombre muy preparado, con muchas cualidades y entiende del sector público  y privado. Entiende a la banca muy bien, a las instituciones chicas, y sabe los retos que tiene”; resaltó Ruiz Sacristán, quien se declaró contento por su desempeño a lo largo de dos años al frente del organismo.
Recordó que a pesar de las dificultades que se presentaron para elegir al nuevo presiente, Arrigunaga cuenta con el apoyo de todo el gremio.

Ruiz Sacristán le dedicará más tiempo a Bx+, y aprovechará el tiempo que le sobre para compartirlo con su esposa y sus hijas, quienes lo apoyaron en esta doble tarea, titular de la ABM y de Bx+, que absorbía la mayor parte de su tiempo. 

La Asociación destacó hace unas semanas que Arrigunaga asumirá la presidencia en la edición 76 de la Convención Bancaria, a realizarse del 25 al 26 de abril, en Acapulco, Guerrero, la cual contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. 

Javier Arrigunaga es director general de Grupo Financiero Banamex, al que se incorporó en 2002. Tiene una larga carrera en el sector público, con más de 15 años en el Banco de México.

Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 18 de abril de 2013