miércoles, 24 de abril de 2013

"Regulación, clave para estar sanos"



Desde 1995, el sistema financiero mexicano ha sido de los más estrictos en vigilar que se cumplan los criterios para evitar un sobreendeudamiento del cliente y prevenir una crisis nacional. 

Durante la última década, el crédito bancario prácticamente se ha triplicado, “y este crecimiento se ha mantenido saludable gracias a la regulación del sistema que existe en México”, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en entrevista con Excélsior. 

“Hoy tenemos uno de los sistemas bancarios más fortalecidos del mundo, eso es lo que ha permitido que se tomen algunas regulaciones como Basilea III, que es una medida de capital para los bancos que permite absorber pérdidas de forma importante”, dice al recordar que México fue el primer país en adoptar la norma internacional que se aplicará a todo el sistema financiero mundial. 

“Basilea III surgió luego de las crisis desatadas a partir de 2008, aunque México y atenía cerca de una década operando con capital de calidad y con mediciones de riesgo lo suficientemente estrictas para mantener un sano crecimiento y con bajos niveles de morosidad”, recordó González Aguadé. 

Cabe resaltar que mientras que esta norma internacional exige que los bancos cuenten al 1 de enero de 2019 con una capitalización de 10.5 por ciento, incluyendo capital complementario, en México este porcentaje era exigido años atrás por la CNBV. 

Actualmente, las instituciones de banca múltiple del país tienen en promedio un Índice de Capitalización (Icap) de 16 por ciento, lo que a deicr de González Aguadé permite a los bancos seguir incrementando su cartera de crédito con la seguridad de contar con el respaldo suficiente en caso de impagos o de un aumento en la cartera vencida. 

Acuerdos Resueltos

Precisó que, aunque en un principio los bancos estaban inconformes con algunos puntos de la nueva regulación, tras un diálogo entre ambas partes se acordó realizar modificaciones sobre el límite de instrumentos de capital, y se puso fin a esa discusión. 

A pesar de que terminaron este conflicto, el dialogo entre la CNBV y los banqueros es permanente, según asegura su titular. 

“Es necesario oír la opinión del regulado para que no afectes en lo fundamental el negocio, y que sean reglas que promuevan la eficiencia y, sobre todo, un mejor servicio en todos los sentidos al usuario final; disputas habrán, es la relación natural entre regulado y regulador, pero estamos en los mejores términos con todo el sector.

“Lo importante es resaltar que siempre estamos abiertos al diálogo y siempre estaremos sentados a la mesa con ellos”, comentó González Aguadé. 

Agregó que además de establecer reglas para la competencia sana que deriven en mejores servicios a las personas, la CNBV seguirá vigilante de la actividad crediticia para salvaguardar la estabilidad en le sistema financiero.

En los últimos años, se ha visto un incremento en la morosidad sobre los créditos de nómina. Sin embargo, en promedio el sistema tiene un índice de deuda inferior al tres por ciento, recalcó, por lo que ni ésta ni las otras carteras representan un problema grave de deuda que afecte al sector en su conjunto. 

“Estamos viendo un sistema financiero estable, que está creciendo en la colocación de cartera, pero que no está aumentando en términos preocupantes en ninguno de los sectores de cartera vencida”, manifestó. 

Aplauden Reforma Financiera

Asimismo, añadió que en la próxima reforma financiera, que ne breve dará a conocer el gobierno federal, será prioridad, además de la ampliación del crédito, la gestión de riesgos y la regulación bancaria a fin de evitar riesgos sistémicos.

“Hay que buscar ese sano equilibrio entre la promoción del sistema financiero, la inclusión y una mayor penetración en la población, con un modelo que no tome demasiados riesgos y que pueda absorber las pérdidas necesarias en el futuro. En ese sentido lo que buscamos es que la reforma haga que sea más eficiente el sector sin que se tomen riesgos excesivos”, manifestó González Aguadé. 

En este sentido recordó que los objetivos de él y de la Comisión son establecer reglas claras para que no se ponga en riesgo el patrimonio de los ahorradores, ni se propicie un sobreendeudamiento en las medidas para hacer crecer su negocio de forma sana y sostenida. 

“Tenemos que seguir cumpliendo y estar a la vanguardia en esas reglas y en la supervisión y su implementación, o de lo contrario no hace mucho sentido y desafortunadamente una forma de hacerlas cumplir es imponer las sanciones correspondientes a cuando no haya acción”, dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que para que la CNBV pueda establecer sanciones disuasivas para que los intermediarios financieros no incurran en faltas a la regulación, es necesario realizar algunas modificaciones al interior del organismo.

Recordó el caso de lavado de dinero en el que se vio involucrado HSBC, “la comisión ya sabía de la situación, pero no podía hacer nada hasta que impusieron las sanciones en Estados Unidos.”

Para la Comisión, la fortaleza de la banca privada mexicana se ve en la cartera de crédito, la cual, digo, se expandió en 12.7% anual en febrero por fuertes incrementos en los préstamos comerciales al consumo.

“La tasa de morosidad creció a 2.61% en febrero desde el 2.44% del mismo mes del 2012, algo nada grave,” dijo su titular.

La cartera de crédito del sistema bancario mexicano, integrado por 47 entidades, sumó 2.8 billones de pesos (unos 227 mil millones de dólares) en el segundo mes del año. 

Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 18 de abril de 2013




martes, 23 de abril de 2013

Más Penetración Bancaria en México



Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, asegura que el país tiene un sistema financiero sólido que ayudará a que más gente tenga acceso a los servicios que otorgan las instituciones. 
 
México tiene uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo, con niveles de capitalización que superan los requerimientos mínimos de la nueva regulación internacional Basilea III, y con altas expectativas de crecimiento. Sin embargo, también es uno de los países con menor penetración de la banca, situación que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) cambiará en menos de una década. 

Actualmente en el país la penetración del sistema bancario es de 26 por ciento, respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en otros países de América Latina este porcentaje supera los 50 puntos.
Para Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo que agrupa a más de 40 bancos, “en menos de diez años vamos a duplicar esta cifra. Estoy seguro que en seis, siete u ocho años, si el país crece a tasas de cinco por ciento y nosotros tres veces eso, vamos a llegar a duplicar la penetración.”
En entrevista con Excélsior, el actual representante de los banqueros y director general de Ve por Más (Bx+), recordó que la banca en México ha enfrentado severos retrocesos. “El ´último, que paralizó el crecimiento del financiamiento, se dio luego de la crisis económica de 1995. Seis años después los bancos empezaron a trabajar de forma muy activa, así entre 2001 y 2002 empezó una nueva etapa para la banca en México”, dijo al recordar que el crédito bancario ha crecido desde entonces tres veces más que la economía del país.

A pesar del buen desempeño de la banca en los últimos diez años, la penetración bancaria sigue siendo baja, situación que hacia 2020 cambiará impulsada por el crecimiento económico del país, que a su vez está motivado por la aprobación de una serie de reformas estructurales, entre ellas la financiera. 

Hay confianza

Aún no se conocen los detalles de dicha reforma. Sin embargo, existe la confianza de los banqueros porque se incluya una mayor agilidad para que los bancos puedan tomar garantías, lo que permitirá reducir el riesgo, la severidad de la pérdida sobre los financiamientos y en conclusión las tasas de interés. 

“Creo que en esa tesitura va a venir la reforma financiera, y algunas otras cosas nuevas que van a ayudar a la banca a destrabar algunos cuellos de botella y participar en ciertos segmentos en los que aún no estamos y poder prestar más. Es el concepto básico en el que estamos de acuerdo, tenemos que prestar más y crecer más, ese es el ideal de los bancos”, digo Ruiz Sacristán en entrevista.
Además comentó el ejecutivo, tendría que incluir adecuaciones al marco jurídico que hagan más expeditos los juicios.

Sacristán asegura ampliar el acceso al crédito a familias, pero principalmente a pequeñas y medianas empresas, que generan más de 70 por ciento de los empleos del país. 

Recordó que en esta ampliación del crédito será fundamental no descuidar la gestión de riesgos, condición que desde 1995 ha sido bien llevada con una estricta regulación bancaria, tanto que le ha brindado al país la solidez necesaria para convertirse el primero en adoptar al ciento por ciento Basilea III.

Sobre esta normativa internacional, los banqueros mantenían una discusión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la obligatoriedad de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de poder emitir obligaciones subordinadas como instrumentos de capitalización. 

Esta negociación culminó hace dos días, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la CNBV, publicó en el Diario Oficial de la Federación, (DOF) la circular que modifica el límite de las obligaciones subordinadas que pueden emitir los bancos, sin necesidad de cotizar en el mercado bursátil. 

Cambio de Dirección

 Así, tanto las expectativas de crecimiento de México por la aprobación de las reformas, como la estricta regulación bancaria, permitirán duplicar la penetración del sector, escenario que tendrá que observar Ruiz Sacristán desde su oficina n ele Corporativo de Ve Por Más, sobre Paseo de la Reforma, pues en la próxima Convención Nacional Bancaria tomará posesión como nuevo presidente del organismo, Javier Arrrigunaga. 

El actual director general de Grupo Financiero Banamex será el encargado de velar por los intereses de los bancos agremiados a la ABM, sin importar su tamaño. 

“Javier es un hombre muy preparado, con muchas cualidades y entiende del sector público  y privado. Entiende a la banca muy bien, a las instituciones chicas, y sabe los retos que tiene”; resaltó Ruiz Sacristán, quien se declaró contento por su desempeño a lo largo de dos años al frente del organismo.
Recordó que a pesar de las dificultades que se presentaron para elegir al nuevo presiente, Arrigunaga cuenta con el apoyo de todo el gremio.

Ruiz Sacristán le dedicará más tiempo a Bx+, y aprovechará el tiempo que le sobre para compartirlo con su esposa y sus hijas, quienes lo apoyaron en esta doble tarea, titular de la ABM y de Bx+, que absorbía la mayor parte de su tiempo. 

La Asociación destacó hace unas semanas que Arrigunaga asumirá la presidencia en la edición 76 de la Convención Bancaria, a realizarse del 25 al 26 de abril, en Acapulco, Guerrero, la cual contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto. 

Javier Arrigunaga es director general de Grupo Financiero Banamex, al que se incorporó en 2002. Tiene una larga carrera en el sector público, con más de 15 años en el Banco de México.

Noticia publicada en el periódico Excélsior el día 18 de abril de 2013




miércoles, 3 de abril de 2013

Maestría en Gestión de Riesgos

Se adjunta el link con información sobre la Maestría en Gestión de Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y de EALDE que 'analiza la situación actual de la gestión eficaz de los riesgos de las empresas tanto nacionales como internacionales tras el lanzamiento mundial del Marco de Gestión de Riesgo empresarial (ERM COSO II) con fecha 29 de septiembre de 2004 y la publicación en noviembre de 2009 del estándar ISO 31000:2009 (Gestión de Riesgos: Principios y Directrices) y la ISO 31010:2009 como norma de apoyo que ofrece orientación sobre la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la evaluación de riesgos.'

Maestría en Gestión de Negocios

lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué son las normas ISO?

Luciana Paulise

Luciana Paulise
‪Tengo experiencia en PYMES y empresas multinacionales como consultora y capacitadora en calidad y mejora continua.‬ ‪Participo también como examinadora Premio Nacional a la Calidad y como evaluadora de proyectos de inversión el Centro de Emprendedores de la UCEMA.‬ Como profesional emprendedora, mi objetivo es transmitir mi pasión por mejorar la calidad de las empresas.
¿Qué son las normas ISO?
Marzo 26, 2013
 Por Luciana Paulise

 
¿Tu empresa se enfrenta continuamente a mayores demandas de rentabilidad y calidad? Un sistema de gestión eficiente puede ayudarte a superar estas demandas y convertirlas en una ventaja competitiva. Para eso fueron desarrolladas hace 25 años las normas ISO 9000 por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Son una serie de normas básicas y genéricas que definen las bases de un sistema de gestión de calidad para todo tipo de empresa, con el objetivo de monitorear los procesos y servir mejor al cliente y cumplir sus expectativas.

ISO 9001 es la más conocida de las normas, pero es sólo parte de un portfolio de documentos. La ISO 9000 contiene los fundamentos y el vocabulario necesario para entender el texto de la ISO 9001; ISO 19011 es una guía sobre cómo hacer auditorías de los procesos;   ISO 10003 es una guía para mejorar la satisfacción al cliente. Hay en total 21 documentos en el portfolio de ISO 9000. También hay otras normas ISO, como las de sistemas de gestión de seguridad de la información, gestión de la energía, inocuidad de los alimentos y dispositivos médicos entre otras.

La ISO 9001 en particular define los requerimientos de tu sistema de calidad. Más de un millón de empresas están certificadas con ISO9001 en todo el mundo. Tanto las compañías grandes como las  PYMES, aún formadas por una sola persona pueden certificar,  y pueden ser de la industria manufacturera, servicios, salud etc. No se busca que el producto sea el mejor, sino que los productos iguales tengan características iguales.

¿Qué podés lograr?

·         Mejorar la forma de hacer negocios
·         Cumplir requerimientos de clientes que necesiten que estemos certificados
·         Incrementar el market share. Al certificar hay más compañías que pueden ser tus clientes porque podés cumplir sus requerimientos
·         Competir en un mercado global
·         Reducir pérdidas, scrap y re-trabajos
·         Incrementar la confianza del cliente y su satisfacción

¿Cómo puede hacer tu empresa para certificar? Una empresa tarda aproximadamente 15 meses en implementar la norma ISO 9001, con consultores internos o externos, y finalmente certificar.  Una entidad certificadora independiente (hay varias en Argentina) compara el sistema actual con el que pide la ISO. La certificación puede ser parcial (sólo de algunos procesos) o de toda la empresa.