Luciana Paulise
¿Qué son las normas ISO?
Marzo 26, 2013
Por Luciana Paulise
¿Tu
empresa se enfrenta continuamente a mayores demandas de rentabilidad y
calidad? Un sistema de gestión eficiente puede ayudarte a superar estas
demandas y convertirlas en una ventaja competitiva. Para eso fueron
desarrolladas hace 25 años las normas ISO 9000 por la Organización
Internacional de Estandarización (ISO). Son una serie de normas básicas y
genéricas que definen las bases de un sistema de gestión de calidad
para todo tipo de empresa, con el objetivo de monitorear los procesos y
servir mejor al cliente y cumplir sus expectativas.
ISO
9001 es la más conocida de las normas, pero es sólo parte de un
portfolio de documentos. La ISO 9000 contiene los fundamentos y el
vocabulario necesario para entender el texto de la ISO 9001; ISO 19011
es una guía sobre cómo hacer auditorías de los procesos; ISO 10003 es
una guía para mejorar la satisfacción al cliente. Hay en total 21
documentos en el portfolio de ISO 9000. También hay otras normas ISO,
como las de sistemas de gestión de seguridad de la información, gestión
de la energía, inocuidad de los alimentos y dispositivos médicos entre
otras.
La
ISO 9001 en particular define los requerimientos de tu sistema de
calidad. Más de un millón de empresas están certificadas con ISO9001 en
todo el mundo. Tanto las compañías grandes como las PYMES, aún formadas
por una sola persona pueden certificar, y pueden ser de la industria
manufacturera, servicios, salud etc. No se busca que el producto sea el
mejor, sino que los productos iguales tengan características iguales.
¿Qué podés lograr?
· Mejorar la forma de hacer negocios
· Cumplir requerimientos de clientes que necesiten que estemos certificados
· Incrementar el market share. Al certificar hay más compañías que pueden ser tus clientes porque podés cumplir sus requerimientos
· Competir en un mercado global
· Reducir pérdidas, scrap y re-trabajos
· Incrementar la confianza del cliente y su satisfacción
¿Cómo
puede hacer tu empresa para certificar? Una empresa tarda
aproximadamente 15 meses en implementar la norma ISO 9001, con
consultores internos o externos, y finalmente certificar. Una entidad
certificadora independiente (hay varias en Argentina) compara el sistema
actual con el que pide la ISO. La certificación puede ser parcial (sólo
de algunos procesos) o de toda la empresa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario